Todos los ejercicios aquí presentados se encuentran divididos metodológicamente en ocho capítulos, para reflejar así el contenido de la gestión empresarial, a saber:

  1. Presentación de la empresa
  2. Mercadeo y Ventas
  3. Producción
  4. Área Administrativa Financiera
  5. Costos y Gastos
  6. Inversión y Financiamiento
  7. Estados Financieros Proforma
  8. Recomendaciones Estratégicas

SOBRE LOS EJERCICIOS

Los ejercicios presupuestarios que se presentan en este sitio están estructurados simultáneamente por:

Tipo de producto específico,
Clasificación CIIU de las Naciones Unidas
Grado de dificultad y
Área de concentración de trabajo en la que se trata de tener más experiencia práctica.

Por tanto, el interesado puede hacer la selección que más le convenga para iniciar su adiestramiento.

A partir del capítulo de Mercadeo y Ventas, todos los ejercicios contienen, en sus plantillas, un año histórico y proyectado. El proyectado a su vez se encuentra dividido en semestres y total, para comparar esta última columna con el histórico y derivar las variaciones ocurridas.

En el mundo de la realidad el proyectado puede aperturarse por meses, bimestres, trimestres y semestres con un total anual, dependiendo del interés de cada negocio.

En los capítulos del 2 al 7 se describen las estrategias y políticas a aplicar en el año presupuestado, las mismas que se convierten en metas del ejercicio y que deben ser calculadas en cantidades y unidades monetarias para ser aplicadas en los diferentes presupuestos específicos e integrales. Para facilitar este trabajo, cada capítulo cuenta con sus respectivas plantillas numeradas.

Los cálculos matemáticos derivados de las distintas estrategias y políticas se aplican horizontalmente entre presupuestos específicos, para demarcar como cada decisión tiene influencia en los resultados financieros de la institución. Ejemplo: Cuando calculamos el presupuesto de ventas al contado, estos valores se registran en el presupuesto de ventas, caja y resultados simultáneamente. Si las ventas son a crédito el impacto genera un presupuesto de cobranzas, cuyos resultados van caja, a gastos de venta y al estado de situación financiera. Cuando calculamos el presupuesto de materia prima, en valores, el saldo final afecta al estado de situación financiera, las salidas a costos de producción y las entradas a caja, cuando las compras son al contado, de lo contrario va al presupuesto de compras. La herramienta utilizada para estos fines es una aplicación para manejo de hojas de cálculo.

 

 

 

En cada ejercicio usted encontrará, separadamente, tres archivos. El primero relacionado con el planteamiento del problema a resolver, el segundo con las plantillas históricas llenas en las columnas correspondientes, para que pueda valorarse de que manera trabajan las distintas estrategias y políticas o de que modo éstas son aplicadas a los presupuestos específicos y, el tercero es la resolución para que, por un lado, pueda comparar sus resultados alcanzados y, por otro, observe como debe presentarse el documento para la aprobación de las autoridades.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR! ALGUNA PREGUNTA?